ASHTANGA YOGA. SALUD FISICA Y MENTAL

Friday, February 03, 2006

WEBQUEST ASHTANGA YOGA

¿QUE ES EL YOGA, Y EL ASHTANGA YOGA?
¿QUE BENEFICIOS TIENE SU PRACTICA?
¿COMO SE PRACTICA?

Por muy bien que quisiéramos explicarle a alguien el sabor de una fruta, aunque le hablásemos de su forma, de su color, de lo refrescante que resulta; solamente probándola sabría como es. Con el Yoga sucede algo parecido; resulta muy difícil definirlo en el plano meramente teórico; de alguna manera hay que experimentarlo.


OBJETIVOS.
Conocer el yoga como una actividad saludable
Reconocer y valorar los efectos que tiene practica de yoga sobre el organismo tanto a nivel físico como mental
Utilizar la actividad del yoga como medio de relación y colaboración con los demás.
Iniciarse en la actividad del ashtanga yoga conociendo la metodología de su práctica.

TAREA.
Crear una presentación indicando los fundamentos del yoga y de su rama ashtanga yoga.
Realizar presentación del método de practica básica del ashtanga yoga.

Entrenamiento en el pabellón de realización de practica básica del yoga.

PROCEDIMIENTO.

A través de diferentes medíos, Internet, bibliotecas, escuelas o centros de yoga existentes en su ciudad, etc, los alumnos organizados en grupos de 4 personas recopilaran información referente al yoga y a su práctica, centrándose en el ashtanga yoga.

Cada alumno individualmente expondrá en el grupo lo que ha conseguido investigar y el grupo realizará un estudio del método de yoga (practica) más adecuado para practicar ellos mismos, así como las fundamentos del mismo y pautas a seguir para su realización.

Una vez diseñado o sintetizado el mejor método de práctica de yoga se realizarán practicas conjuntas en el patio del método analizado y propuesto.

RECURSOS.
También se puede localizar información en Bibliotecas, así como los folletos publicitarios y todo lo que se pueda aportar desde las esculas de yoga, gimnasio, etc.

EVALUACIÓN.

Se valorara el trabajo individual de cada alumno en función de su aportación al estudio en el grupo así como la documentación aportada y su conocimiento sobre el yoga.

También se valorará la práctica en si misma de cada persona individualmente, los ejercicios físicos y mentales propuestos y su realización plástica.

En cuanto al grupo, se valorara la capacidad de trabajo del mismo, la toma de acuerdos para favorecer al conjunto del grupo y la puesta en escena con la actividad correspondiente del método de yoga propuesto.
Tendrá más valor en la evaluación la propia realización practica del método que las presentaciones, dando más valor a la practica que a la teoría.
Excelente: Presentación aceptable y realización practica de primera serie de assanas.
Bueno: Presentación aceptable y realización de algunas asanas.
Apto: Presentación aceptable y realización de al menos el "saludo al sol"
No apto: No presentación y no realización de ninguna assana.

CONCLUSION.

Con este trabajo se pretende en general desarrollar en nuestros alumnos y alumnas el hábito del uso creativo del ocio y el tiempo libre.

Con la activad se pretende que el alumno se inicié y consolide un hábito de actividad física-menta como el yoga al mismo tiempo que sentar las bases para el autoconocimiento y la autoconciencia.

Se trata de conseguir que el alumno tome conciencia de la experiencia de salud, unidad, optimismo que le puede aportar la practica continuada del yoga.

El yoga puede ser una buena practica para evitar muchos de los problemas que tienen los centros educativos, al menos puede contribuir a mejorar la convivencia entre los alumnos y la disminución de los conflictos entre los mismos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home