ASHTANGA YOGA. SALUD FISICA Y MENTAL

Thursday, February 02, 2006

SALUDO AL SOL

Se inhala al levantar los brazos y se exhala al bajarlos, y entre el 5 y 6 como ambos se baja se retiene la respiración.
Se debe hacer en dirección al sol.
Puede ser practicado por cualquiera, solo o en grupo, en cualquier época del año.
Solo toma unos minutos cada día.
Actúa sobre el conjunto del organismo.
No cuesta nada, no exige equipo ni material costoso.
Tonifica el sistema digestivo dilatando y comprimiendo sucesivamente el abdomen; proporciona en masaje a las vísceras (hígado, estómago, bazo, intestino, riñones), activa la digestión, elimina el estreñimiento, evita la dispepsia.
Refuerza el cinturón abdominal y mantiene así los órganos en su lugar.
Sincroniza el movimiento y la respiración, ventila los pulmones a fondo, oxigena la sangre y desintoxica, gracias a la expulsión masiva de CO2 y otros gases nocivos para las vías respiratorias.
Aumenta la actividad cardiaca y la irrigación sanguínea de todo el organismo, lo que es capital para la salud. Combate la hipertensión, las palpitaciones y calienta las extremidades.
Tonifica el sistema nervioso gracias a las elongaciones y flexiones sucesivas de la columna vertebral, regulariza las funciones del simpático y del parasimpático y favorece el sueño, la memoria mejora.
Aparta las preocupaciones y devuelve la serenidad a los ansiosos.
Estimula y normaliza la actividad de las glándulas endocrinas -Especialmente de la tiroides- por los movimientos de comprensión del cuello.
Refresca y satina la epidermis.
Mejora la musculatura de todo el cuerpo: cuello, hombros, brazos, muñecas, dedos, espalda, riñones, cinturón abdominal, muslos, pantorrillas, tobillos, sin volver mas pesada ni hipertrofiar la musculatura.
Modifica el aspecto del busto de la joven y de la mujer contribuyendo a su postura.
Regula la actividad del útero y de los ovarios, suprimiendo las irregularidades menstruales y los dolores.
Previene la caída del cabello y reduce la tendencia de canas.
Contrapesa el efecto nefasto de los tacones altos, del calzado demasiado estrecho, de los cinturones, cuellos y demás prendas de vestir que oprimen, previene los pies planos, refuerza los tobillos.
Suprime los barriletes adiposos, especialmente la grasa del abdomen, caderas, muslos, cuello y mentón.
Reduce la prominencia anormal de la manzana de Adán gracias a las flexiones del cuello hacia delante y a la comprensión rítmica de la tiroides.
Elimina los malos olores corporales, expulsando las toxinas por sus conductos naturales: piel, pulmones, intestinos, riñones.
Proporciona gracia y soltura a los movimientos y prepara a la practica de los deportes en general
Suscita y mantiene un espíritu juvenil, lo que es una carta de triunfo formidable. Es maravilloso saberse preparado para afrontar la vida y capaz de extraer de ella un máximo de verdaderas alegrías.

2 Comments:

  • me encanta todo lo que estás haciendo desde aquí. Es estupendo encontrarse gente que trabaje para difundir todo esto y el espíritu que lo mueve.
    Te deseo lo mejor.
    Te pongo ya en mi página.
    Un saludo para la paz.

    By Anonymous Anonymous, at 1:53 PM  

  • ESTE MENSAJE ES PARA RICARDO MANZANILLA RAMOS, DISULPA ES QUE DE CASUALIDAD ENCONTRE ESTE PAGINA, LO QUE PASA ES QUE MI MEJOR AMIGO DE LA SECUNDARIA SE LLAMA JOSE GABRIEL MANZANILLA RAMOS Y QUERIA SABER SI ERAS ALGUN PARIENTE DE EL

    MI NOBRE ES JOSE LUIS CARRILLO Y MI CORREO ES
    joseluis_carrillo@hotmail.com

    By Blogger JOSE LUIS, at 2:49 PM  

Post a Comment

<< Home